Avenida Colon #1250
(61) 2220781

Los desafíos del Liceo Bicentenario de Magallanes

Compartimos con ustedes la nota realizada por La Prensa Austral el día viernes 12 de abril del 2019.

Fundado en 1905, el Liceo Luis Alberto Barrera enfrenta con entusiasmo los desafíos de ser un liceo con el sello distintivo en la región. La medida adoptada en 2010, implicó la llegada de recursos adicionales que la Corporación Municipal debió invertir en infraestructura, mejoras tecnológicas y de recurso humano. “El sello nunca se perdió, es un convenio firmado con el Ministerio de Educación  a 10 años”, explicó el director del histórico liceo José Martínez Chiguay.

El convenio establece que deben tener un puntaje promedio en el Simce de lenguaje y matemáticas, que lo posicione en el 10% de los mejores liceos municipales y subvencionados, pertenecer al 5% de los mejores liceos según el rendimiento en las PSU de lenguaje y matemáticas y que además debe aplicar las evaluaciones instauradas por la Secretaría Técnica, las que calculan el avance del aprendizaje.

“El año pasado nuestro resultado fue el mejor de 13 años, obteniéndose un promedio de 489 puntos. En lenguaje 496, matemáticas 482, historia 507 y Ciencias 481”, destaca el director. Por ello continuarán aplicando diversas tácticas para el cumplimiento de sus metas.

Estudios superiores

Martínez comentó que en 2018 a raíz de las movilizaciones, implementaron diversas estrategias para mantener el ritmo de aprendizaje del alumnado de 3º y 4º medio. En primer lugar ofrecieron el servicio “Puntaje Nacional”, que consiste en un servicio on line al que pueden ingresar desde cualquier dispositivo para realizar ensayos en las asignaturas que quieran.

“Segundo, ofrecimos el establecimiento para la realización del preuniversitario comunal, donde preparan Lenguaje y Matemáticas. Nosotros lo ampliamos con Historia. Y por qué lo hicimos, porque los niños cuando finalizan su jornada optan por quedarse acá y eso es mejor a que se vayan para cualquier otro lado y se desconecten del proceso que viven en el liceo”, asegura.

Este año repetirán la fórmula, si bien dio buenos resultados están concientes de que hay que mejorar aspectos como el compromiso. “Para ellos igual es difícil estar 42 horas a la semana y quedarse 8 más para preparar la PSU, pero cada vez están más concientes que es la única manera de cumplir sus metas y objetivos tanto personales como familiares de continuar con estudios superiores” expresa Martínez. Además por segundo año firmaron convenio con el Cepech para ampliar la cantidad de ensayos mensuales, los que comienzan la próxima semana.

Educación integral

“Estamos trabajando por una educación integral, aumentamos las horas de arte y música, porque son disciplinas con las que no sólo desarrollan competencias específicas, sino además habilidades imprescindibles en el siglo XXI como la creatividad, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo lo que redunda en un mejor rendimiento académico”, realza el directivo.

Además, cuentan para el 2019 con 30 becas del Instituto Británico para certificar al alumnado en Inglés, lo que va a implicar que se van a preparar durante el año en el idioma. 

“Hoy los padres buscan seguridad, tranquilidad  y buena convivencia escolar y eso acá lo van a encontrar”. Este liceo, expresa el director, es histórico y de gran importancia en nuestra comuna y lo quieren destacar. El próximo 30 de abril realizarán una ceremonia tras la cual cada curso contará con el nombre de un ex alumno destacado.

“Tenemos tres premios nacionales de literatura: José Miguel Varas, Roque Esteban Scarpa y Francisco Coloane. Pero hay muchos otros que hicieron grandes aportes a la región. Desde ahora van a formar parte viva del liceo y principalmente, de nuestra identidad”, concluyó.