Avenida Colon #1250
(61) 2220781

Nuestro Liceo

Creado por decreto supremo N° 630 del 24 de Febrero de 1905, con la firma del Presidente de la República de Chile Don Germán Riesco, iniciando sus actividades educacionales el 01 de Septiembre con una matrícula inicial de 100 alumnos distribuidos en dos cursos del nivel preparatoria y uno de humanidades, en dependencias de calle Chiloé, frente a la actual Sexta Compañía de Bomberos.

Su primer Director fue el profesor Belisario García, asesorado por los docentes Luis Alberto Barrera, Elías Almeyda, Elías Olate, Enrique Breen, Ferrucio Baldantoni, Alejandro Ojeda y Nibaldo Sanhueza.

Desde entonces ha tenido un establecimiento educacional de carácter público e inclusivo, transformándose en un Liceo de toda la comunidad. En el año 1910, se traslada a un inmueble ubicado en la Av. Colón esquina Jorge Montt, donde hoy se encuentra ubicada la Cruz Roja.

El 1 de Noviembre de 1933, siendo Director don Luis Alberto Barrera se ubica en el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular, en Av Colón entre las calles Lautaro Navarro y Bernardo Ohiggins.

En 1941, se inaugura el primer sector del actual edificio, hecho de gran trascendencia en la historia de la educación magallánica y en 1962 se inaugura el sector de Ignacio Carrera Pinto para ser usado como internado, siendo su Rector el Profesor Julio Ramírez Fernández.

En 1967, es inaugurado su actual gimnasio, lo que ha permitido el desarrollo de diversas actividades deportivas y recreativas, siendo escenario de los primeros triunfos de desatacados deportistas tanto a nivel regional como nacional.

En 1972, nuestro Liceo oficialmente pasa a nominarse LUIS ALBERTO BARRERA en homenaje al destacado profesor fundador del establecimiento.

En año 2000 egresa la última promoción del Liceo de Hombres ya que en el año 2001 se integran las damas, en los primeros y terceros años medios. A partir del año 2011, nuestro establecimiento pasó a formar parte del Proyecto “Liceos Bicentenarios de Chile” incorporando a séptimos y octavos años de enseñanza básica. Su actual ubicación es Av. Colón N° 1250.-

COMPOSICIÓN SOCIO CULTURAL DE LA POBLACIÓN QUE ATIENDE.

El Liceo Luis Alberto Barrera atiende una población escolar de estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 18 años, con una cobertura de 18 cursos de 8°año básico a 4° años medios, en una matrícula de 513 alumnos.

Provienen de familias que pertenecen a los primeros tres quintiles de ingreso y a distintos niveles socioculturales de las comunidades de Magallanes, cuyos padres se desempeñan principalmente en los sectores productivos de servicios. Comercio, salud y construcción.

El nivel educacional de los padres y apoderados es diverso fluctuando desde la enseñanza básica hasta estudios superiores.

Existe una movilidad estudiantil en relación al ingreso al Liceo, durante el año, así también la situación del traslado a otras regiones del país, debido a la condición laboral de los padres.

En cuanto a la composición del grupo familiar se presenta un importante número de familias de tipo monoparentales, en las cuales la jefatura es asumida por la madre.

En la actualidad nuestro Liceo tiene un índice de Vulnerabilidad Escolar de 63.9%.-